Mejorar la amortiguación de la moto es algo que, desde el primer momento, nos pareció imprescindible.

La Hanway Scrambler tiene una amortiguación trasera de reacciones secas y escaso recorrido. Esto junto con la ausencia de mullido en el asiento hace que, incluso circulando por asfalto, se te muevan las muelas en el bache más insignificante.

Aunque para ser justos, tenemos que decir que con el paso de los kilómetros se ha ido suavizando un poco, y que su comportamiento por off road es efectivo y predecible.
Por alguna razón que no comprendemos mantiene la rueda pegada al suelo casi todo el tiempo y dota a la moto de una capacidad de tracción muy digna en zonas rotas.

A pesar de esto, hacer un cambio nos parece casi obligado por el bien de nuestra espalda y de la duración de nuestras motos. Además nos planteamos que, un cambio de amortiguadores nos permitiría aumentar la altura de la parte trasera de la moto. Ganar algo de altura libre al suelo y de paso intentar ganar algo de recorrido.

Elección de amortiguadores

Amortiguador de baja calidad

Definido lo que queremos conseguir, empezamos a buscar en Internet.

Los primeros que encontramos fueron los baratos, de baja calidad y bajo precio. Son los comúnmente llamados amortiguadores chinos. Estos los puedes encontrar fácilmente en Aliexpress o Banggood.

Como veis en la foto suelen llevar hasta botella independiente de una que más que dudosa veracidad.

Con lo que estos los descartamos ya que no van a mejorar la amortiguación de la moto. Y si una cosa tenemos clara es que no queremos comprar dos veces. Queremos dar con algo definitivo.

Amortiguadores YSS moto

Tras seguir buscando un rato más, dimos con una marca que pintaba bien. Fabricados en Tailandia, con un catálogo extenso y con buenas opiniones. Se trataba de la marca YSS.
Los precios no son desorbitados y la calidad parece bastante buena. Por poco que funcionen ya serán mejores que los originales.

Mejorar la amortiguación de la moto con amortiguadores YSS
Amortiguador YSS

Como decimos, el catálogo es muy amplio y como suele pasar con la Hanway, no hay nadie que fabrique ex profeso para esta moto. Así que lo que lo que hicimos fue desmontar uno de nuestros amortiguadores y ver lo que necesitábamos.

Con el amortiguador en la mano vemos que el orificio de ambos anclajes mide 14 mm de diámetro por 20 mm de espesor. La longitud máxima entre orificios es de 342 mm.

El recorrido de este amortiguador, es decir, la distancia entre el tope de extensión y el tope de compresión es de 65 mm. Decidimos buscar amortiguadores de 360 mm de longitud, 18 mm más largos que los de serie teniendo en cuenta que levantar la suspensión en exceso puede traer problemas con el ángulo de trabajo del basculante, la tensión de la cadena y la transferencia de masas a la rueda delantera.

Con estos datos volvimos a Internet a buscar qué amortiguadores YSS nos valdrían para mejorar la amortiguación de la moto. Tras esta búsqueda y algunas preguntas a tiendas, dimos con ellos.

Mejorar la amortiguación de la moto

Montaje y ajuste amortiguadores YSS

Llegó el momento de instalarlos en nuestra moto, el montaje fue sencillo: retirar los amortiguadores de serie, elegir los casquillos adecuados y poner los nuevos en su lugar.

Tras instalarlos, la primera prueba que hacemos es ajustar la precarga al mínimo y mediante una brida situada en el vástago que nos servirá de chivato, medir el recorrido real del amortiguador. Para ello nos subimos dos personas en la moto, y mediante pequeños saltos sincronizados intentamos comprimir al máximo la suspensión trasera.

Enseguida nos damos cuenta de que el tope original montado en el vástago no es un adorno, realmente trabaja. Lo que quiere decir, para nuestra sorpresa, que el recorrido de estos amortiguadores son los 90 mm que mide la parte visible del vástago.

Lo que supone un incremento de 25 mm en el recorrido del amortiguador, un poco más si lo midieramos en la rueda.

Después de esto solo nos quedaba ajustar la precarga, y para ello decidimos que lo que queríamos era dejar la moto a una altura en la que el amortiguador pudiese aprovechar de manera efectiva todo su recorrido.

Y para eso, y sabiendo que el recorrido del amortiguador es de 90 mm, tomamos la decisión de repartirlos de la siguiente manera: una vez sentada la persona que tendrá que llevar la moto, el amortiguador permitirá 30 mm de extensión y 60 mm de compresión.

Para conseguir esto ajustamos la longitud del amortiguador a 357 mm entre centros de las sujeciones con el peso de su piloto sentado en la postura normal de conducción.

Por cierto, estos amortiguadores son de dureza medium, enfocada a motos de cilindrada media, algo más pesada que nuestras Hanway Scrambler.

Ya lo tenemos instalado, es hora de probarlos para conocer si hemos mejorado la amortiguación de la moto.

Conclusiones y opiniones amortiguador YSS moto

La primera impresión al tenerlos en la mano es que se aprecia una gran calidad. El cuerpo está perfectamente mecanizado en aluminio, la pintura del muelle está perfecta y la goma tanto de silentblocks como del tope de compresión parece de buena calidad. Incorporan una llave allen y un vástago para facilitar la regulación de la precarga, y un montón de casquillos y arandelas para que el acople con tu moto sea perfecto.

Hanway Scrambler 125 amortiguador YSS

Una de las diferencias más interesantes que apreciamos es que en nuestros amortiguadores el ajuste de la precarga se realiza mediante una selección de puntos escalonados que permite una regulación máxima de 15 mm. A diferencia de los YSS cuyo cuerpo es roscado en una zona de al menos 100 mm.

El cambio estético una vez instalados es brutal. Pasamos de unos amortiguadores cromados y delgados a otros más corpulentos y con cuerpo roscado. La pequeña moto parece de repente una talla más grande.

Y tras esto solo faltaba comprobar si el dinero y el tiempo invertido habrían merecido la pena.

Después de una pequeña prueba por campo el cambio es más que satisfactorio. El golpe seco de la parte trasera al aterrizar después de cualquier obstáculo ha desaparecido y al pasar rápido por zonas rotas la suspensión absorbe y lee el terreno de manera mucho más progresiva.

Compresión amortiguación

La conclusión es que en nuestra opinión la elección de estos amortiguadores ha sido todo un acierto. Sin duda van a mejorar la amortiguación de la moto. Merece la pena hacer este cambio cuanto antes.

Mejorar amortiguación moto

¿Dónde comprar los amortiguadores YSS para la Hanway Scrambler 125?

Si tienes esta moto y te interesa realizar esta mejora te recomendamos dos tiendas donde comprarlos.

Ramírez Moto

Ramirez Moto

La primera de ellas es Ramírez Moto, tienda ubicada en Valencia y que tiene unos precios más que competitivos.

Comprar amortiguadores YSS en Ramirez Moto

Además, hemos hablado con ellos para que tengáis un precio aún mejor por venir de nuestra parte.
Para conseguir el descuento exclusivo, tan solo debéis seguir estos pasos:

  1. Registraros en la página web de Ramírez Moto.
  2. Enviarnos a través de la sección contacto vuestro nombre de usuario con el que os habéis registrado en Ramírez Moto.

Una vez enviado, nos pondremos en contacto con ellos para que apliquen a vuestra cuenta un descuento especial.

C59Rstore

C59R Store

La otra tienda que os traemos es C59Rstore, una tienda especializada en customización de motos al estilo Cafe Racer con un magnífico trato por parte de Raúl.

Además, si haces tu pedido antes de las 16 horas y estás en la Península, recibirás tu pedido al día siguiente.

Comprar amortiguadores YSS en C59R Store

Vídeo review